César Bona. Lectura analítica-crítica
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA
5/05/18
5/05/18
Ø
Eduardo Gil de Montes
Giménez / 2017-2018 / Educación artística y plástica / 3º
Ø
La nueva educación, César
Bona / 2015, Penguin Random House Grupo Editorial (Formato digital) / España
Breve
Biografía
César Bona, nacido en Aizón, Zaragoza en 1972 (46 años). Es
licenciado en Filología Inglesa, pero ejerce como docente en un colegio público
de la provincia que lo vio nacer. Conocido nacionalmente por su nominación, en
2014, al Global Teacher Prize (GTP), César Bona es apodado como el mejor
profesor de España, debido a que, hasta la fecha, ha sido el único español en
ser finalista del “nobel” de los profesores.
En los años que lleva ejerciendo como docente ha pasado por
varios colegios de diferentes comunidades, desarrollando en ellos proyectos
extraordinarios, inundados de emociones, pasión por lo que hace y una educación
en valores y a nivel de desarrollo humano encomiables. Algunos de los premios a
los que ha optado, a través de dichos proyectos son:
-
Premio CreArte del Ministerio de Cultura y
Premios Festival Internacional de la India por un cortometraje de cine mudo,
protagonizado por sus alumnos de un colegio de Bureta, pueblo de la provincia
de Zaragoza.
-
Premio mejor experiencia de Aula.
Bona tiene un objetivo fundamental, educar globalmente a sus
alumnos. No sólo importan los conocimientos teóricos, el papel del docente va
más allá. Tiene la responsabilidad de educar a los alumnos como personas
íntegras y críticas, que tanto en su etapa escolar, como en el futuro, puedan
intervenir directamente como agentes transformadores y de cambio en la
sociedad.
Esto se refleja a través de sus metodologías creativas, que
ahondan en los intereses e inquietudes de las niñas y niños que pasan por sus
manos, favoreciendo su aprendizaje a través de la curiosidad, pues, como él
mismo dice, “se deja de aprender cuando perdemos la curiosidad”.
Fuentes: “La nueva
educación”, www.huffingtonpost.es/2014/12/15/cesar-bona-nobel-profesores_n_6326438.html, http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/aprender-a-conectar-con-los-ninos-cesar-bona/
Resumen
de lo aprendido
1.
Enseñar y formar personas plenas pasa por dar a
los alumnos las herramientas para ser partícipes del cambio de las sociedades.
2.
Como maestros debemos enseñar a expresar y
gestionar emociones y pensamientos, favoreciendo la comunicación, pues tenemos
mucho que aprender de los alumnos si los escuchamos y les damos la oportunidad
de participar.
3.
Es muy importante desarrollar el factor humano
en los alumnos, así educaremos para formar buenas personas.
4.
Es muy útil educar a partir de los intereses de
los alumnos, buscando con ello la motivación y la implicación necesaria para el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.
Debemos individualizar la enseñanza
compartimentalizando el proceso educativo atendiendo a factores relevantes como
el contexto educativo, la implicación o la bidireccionalidad del aprendizaje.
6.
Un cambio en la educación nace de entender que
lo humano está por encima de las reglas impuestas sin lógica.
7.
No hay que cambiar a los alumnos, sino la
perspectiva que tenemos de ellos.
8.
Los maestros debemos entender la responsabilidad
que tenemos. Somos ejemplos a imitar y como tal, debemos transmitir interés y
pasión por lo que hacemos.
9.
Para educar y enseñar tenemos que conocer a los
alumnos. No se puede educar a quien no conoces. De esto nace el transformar la
actividad educativa en algo inspirador.
1.
Muchas veces basta una sola frase para derrumbar
nuestros ánimos. Debemos ser perseverantes y luchar por los proyectos que
entendemos como beneficiosos para los alumnos.
1.
Los alumnos problemáticos, lejos de ser
abandonados, deben representar retos educativos, pues cada alumno debe tener la
oportunidad de dar lo mejor de sí y desarrollarse, no de ser etiquetado y
dejado a su suerte.
¿Qué
tesis mantiene César Bona en su libro?
César Bona defiende y persigue un cambio en el modelo de
educación española. Una transición desde una educación que se basa en
transmitir meramente conocimientos que puedan ser evaluados a un modelo en el
que se incluya la educación emocional como un pilar sobre el que se sustente la
formación de personas íntegras. No como un cambio radical en el que deconstruir
totalmente el modelo actual, sino uno crítico del que hagamos propios las
prácticas que funcionan y las buenas aplicaciones y sobre el que construir una
evolución, atendiendo a lo que ya se trabaja en países pioneros y con buenos
resultados como nuevos vecinos nórdicos.
¿Qué
argumentos utiliza para defenderla?
El libro en sí es un argumentario completo, plasmado a
través de un viaje inmersivo de proyectos, anécdotas y experiencias docentes.
Cada capítulo argumenta, de una manera magistral, la idea que pretende
transmitir mediante analogías como la del salmón, en la que dice que los
profesores debemos ser como los salmones, nadar a contracorriente, con actitud
positiva aunque el camino pueda ser difícil.
Ilustra la idea de llevar a cabo proyectos basados en las
inquietudes de los alumnos y sustentados en la educación en el respeto, la
tolerancia y demás valores con los ejemplos en sus propias aulas. Algunos de
ellos pueden ser:
-
Distribuir la clase por grupos, como si fuesen
países, en los que tenían que colaborar, cada alumno tenía un rol en función de
sus capacidades y necesidad, pero todos eran importantes.
-
Grabación de una película de cine mudo, en la
que los protagonistas eran dos alumnos (de los 6 que tenía el colegio) con
problemas de cohesión, que no se hablaban debido a rencillas familiares. A
través del desarrollo de la película aprendieron a trabajar juntos y a ser
amigos, dejando de lado problemas que no les pertenecían.
-
Dinámica muy interesante llevada a cabo con
alumnos en riesgo de exclusión social (difícil desempeño). El proyecto finalizó
con la inclusión de varios alumnos, con un grado alto de absentismo, a través
de una conexión con ellos en la que trabajó una rutina de intercambio. Él
enseñaba a los alumnos y recibía clases de cajón flamenco de ellos. Esto
favoreció que los alumnos se sintieran partícipes, e motivaran y entendieran la
importancia que tenían.
-
Aprovechó la oportunidad que le brindaba que
apareciese un circo en el municipio para hacer reflexionar a los alumnos. De
ese debate surgió una protectora de animales (El cuarto hocico) llevada por lo
alumnos, que consiguió un municipio libre de circos con animales, contagiar la
ilusión y el compromiso a otras localidades, y entender el valor que tiene el
respeto, tanto a personas como a animales.
-
Por último, reconvirtió una caseta en una
biblioteca para niños en el mismo pueblo en que rodó la película de cine mudo.
Creó un espacio apetecible para los alumnos de cara a la lectura, entendiendo
que un placer como leer no puede transmitirse como una obligación, pues te
priva de la magia del momento.
En definitiva, el libro es un viaje, a través de las
experiencias personales y las reflexiones de Bona, que nos insta a estimular la
parte humana de los alumnos, a descubrir de lo que son capaces, y mientras,
educarlos para que el día de mañana, sean personas tolerantes, respetuosas,
empáticas y con las herramientas para enfrentarse a la vida.
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