Pigmentos, técnicas y teoría del color.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA

9/04/18

Para comenzar la clase, María Jesús nos habla del libro "cómo interpretar los dibujos de los niños" de Nicole Bedard. Un libro bastante interesante que versa sobre los conflictos internos, la potencialidades o la manera de pensar de los niños a través de los dibujos que realizan en la infancia. Por ejemplo, cómo un niño que dibuja muchas ventanas en las casas nos habla del grado de curiosidad que tiene.

Fuente:https://www.agapea.com

Tras esto, comenzamos una clase teórica con motivo de iniciarnos en el mundo del color, para poner en práctica lo aprendido sobre los árboles que estábamos construyendo.

¿Qué son las pinturas?
Las pinturas son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, que hace que se adhiera a la superficie que vamos a usar para pintar.
Hay pigmentos variados que provienen de diversas fuentes:
Mineral: piedras de ese color. Ej: Las esmeraldas se machacaban para hacer aglutinante con las trazas.
Animal: la pintura blanca siempre es de origen animal, la concha de los animales machacada se llama Creta, (que venía de esa isla).
Vegetal: sale color violeta de las malvas, verde de las frutas y hojas...
El azul índigo de los vaqueros sale de una planta que está en el desierto. 
Rojo se extrae de la amapola.
Dependiendo del soporte utilizaremos un aglutinante u otro.
Se pueden usar unas pinturas sobre otras siempre que vayan de menos a más graso. 

El pastel es la pintura que menos aglutinante tiene. Se aglutina con leche desnatada. Para que este color dure hay que pintar sobre muchos papeles..
La acuarela tiene goma arábiga como aglutinante, que es una especie de cola. Tiene poder de pegar y de despegar porque si a ese papel le echas agua, se despega, otros en cambio, se rompen. En la cultura asiática se usa como aglutinante la grasa de pez.
Como aglutinante podemos usar el yogurt, teniendo cuidado con las alergias y teniendo en cuenta el pigmento que queremos mezclar, que no sea venenoso, porque los niños muchas veces chupan los pinceles o los limpian con los labios.

Los pigmentos han de hidratarse 24 hs. Echamos agua y los pigmentos se quedan abajo. Hay que coger los pigmentos que se quedan abajo y quitamos el agua de la superficie.
Se usa una paletina para mezclarlo.

Una vez hidratados los pigmentos, podemos realizar las mezclas con los aglutinantes. Por ejemplo: con cola blanca obtenemos pintura acrílica. Con aceite de linaza, pintura al óleo.
Para finalizar la explicación, la profesora nos quiso enseñar los tipos de opacidad de las pinturas, su nomenclaruta y su simbología. Los siguientes nos indican el nivel de opacidad de una pintura. Se representan con estrellas, cuadrados, etc..
Cuadradito negro: la pintura es opaca, que cubre mucho.
Cuadradito medio: la pintura es semitransparente.
Cuando el cuadrado está vacío: la puntura es transparente.


Como curiosidad, hablamos de pintar con huevo, que para trabajar con niños, es bastante interesante. La yema se separa de la clara. Nos pasamos la yema de una mano a otra hasta que se seca. Es una pintura luminosa pero el soporte debe ser muy absorbente. El huevo, debido al pigmento, cristaliza. Es barata y es luminosa, con lo que se trabaja muy bien con él.
Para aumentar la capacidad de adherencia se puede lijar la superficie. Así se agarra mucho mejor el pigmento. Si no, se puede mezclar cola blanca con algún aglutinante para favorecer que se adhiera la pintura.

Colores primarios
(RGB) Azul, rojo y amarillo. Con ellos se sacan el resto de colores.
Hay dos tipos de mezclas:
- Aditivas (colores luminosos).
- Sustractivas (colores oscuros)
Colores secundarios
Cuanto más color echemos, más pura saldrá la mezcla.
Azul y amarillo: Verde
Amarillo y rojo: Naranja
Rojo y Azul: Violeta
Fuente: https://graficasochoa.wordpress.com
Si mezclamos los primarios salen los secundarios. Pero ahora veremos los conceptos de color adyacente y complementario.
-Adyacentes de un primario: Son los dos secundarios que lo forman. Adyacente del rojo: Naranja y violeta.
-Color adyacente de un secundario: Los primarios que intervienen en su mezcla. Adyacentes del violeta rojo y azul. Adyacentes=padres del color
-Color complementario de un primario: Color en el que no interviene.
Ej: complementario de rojo el verde. Del amarillo, el violeta.
-Complementario de un secundario: Color en el que no interviene.
Ej: de verde, el rojo. Del naranja el azul.
Las pinturas que se entienden como coloristas no tienen muchos colores, pero están muy contrastados. Las mezclas de colores adyacentes son armoniosas, elegantes. Y las armonías de colores complementarios son chocantes, impactantes.

Mezclas de color
 Muchas veces, al mezclar colores, no salen los que buscamos porque al mezclar, por ejemplo, rojo con azul, aparecen muchos tonos intermedios.
A la hora de mezclar colores para obtener otros, debemos fijarnos en quién está más cerca de lo que buscamos. Un color púrpura hará mejor violeta que un rojo, porque está más cerca, mientras que el rojo, al estar más cerca, hará un buen naranja.
El negro se usa para hacer verde al mezclarlo con amarillo.
Colores acrílicos recomendados para trabajar en clase y utilizar los colores de la paleta:
Azul cerúleo
Azul ultramar
Verde esmeralda
Rojo cadmio
Rojo carmín
Tierra de Sevilla
Amarillo limón
Amarillo cadmio
Ocre
El blanco se utiliza para aclarar colores y debe ser un blanco opaco. Para oscurecer los colores se utilizan los complementarios, el negro no queda muy bien.

Por último nos enseñó también a trabajar con reservas. Consiste en poner una o varias cintas y pintar encima y alrededor de ellas. Luego la tira se retira y queda la imagen.


También mencionó el concepto de estarcido. Cuando la pintura está aún fresca, con un trapo arrugado podemos obtener texturas, que viene muy bien de cara a pintar los árboles del proyecto.


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